MINISTERIO DE CIUDADANÍA


Promovemos la construcción de una Ciudadanía en la que se garantice el goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población neuquina. Mantenemos en alto la premisa y el claro objetivo de atender las necesidades de las y los ciudadanos para lograr que transiten una vida más sencilla en lo cotidiano.

Para esto desarrollamos acciones que permitan la plena protección de los Derechos Humanos y procesos de aprehensión de derechos y deberes. Asimismo, formulamos políticas publicas accesibles y equitativas que representen a cada una de las personas que integran nuestra sociedad e instamos a la participación de la ciudadanía.

Es nuestra misión articular programas y estrategias que incentiven a la ciudadanía a incorporar la perspectiva de género y de diversidad, el enfoque en discapacidad, la no discriminación, para fortalecer una convivencia inclusiva y libre de violencias.

Ricardo Corradi Diez

Ministro

SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES


Trabaja sobre temas tan sensibles para la ciudadanía como la violencia contra las mujeres, la trata de personas, la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas, las nuevas masculinidades o la creación de bases de datos de los distintos tipos de violencias en toda la provincia.

Patricia Maistegui

Subsecretaria

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS


Trabaja en el fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos, de todos y todas las ciudadanas, en la provincia del Neuquén. Promueve acciones concretas, a través de programas e iniciativas, también en conjunto con otras áreas del gobierno, para la promoción de los mismos.

Alicia Comelli

Subsecretaria

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA CIVIL Y PROTECCIÓN CIUDADANA


Tiene como misión la protección de la ciudadanía, sus bienes y el ambiente antes, durante y después de una emergencia y/o desastres tanto naturales como antrópicos, articulando roles y funciones de diversos organismos de protección civil. Promueve la construcción de políticas públicas que den respuesta a las exigencias de la comunidad como así también fortalezcan y optimicen las acciones destinadas a la reducción de riesgos y manejo de emergencias.

Martín Giusti

Subsecretario

SUBSECRETARÍA DE CIUDADES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS


Se dedica a la prevención de los consumos problemáticos y a la promoción de hábitos saludables, con un abordaje centrado en las personas y sus comunidades. Teniendo como eje los ODS 2030, trabaja en el fortalecimiento de Redes Comunitarias, impulsa emprendimientos económicos que favorezcan la autonomía y bienestar de las personas, y promueve acciones para mejorar el ambiente y crear espacios de vida más saludables e igualitarios.

Hernán Ingelmo

Subsecretario

SUBSECRETARÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA


Desarrolla acciones concretas para promover la igualdad de oportunidades, el acceso de la ciudadanía a los espacios de decisión, la posibilidad de participar en diferentes espacios comunitarios, el acceso al conocimiento, la recreación y el bienestar general.

Martín Diorio

Subsecretario

SUBSECRETARÍA DE DISCAPACIDAD


Protege, promociona y garantiza los derechos de las personas con discapacidad para que puedan ejercerlos plenamente teniendo como base la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece el respeto por la dignidad y autonomía, la no discriminación, la inclusión y participación plena y la accesibilidad.

Andrea Umanzor

Subsecretaria

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR


Tiene la misión de velar por la protección de los derechos de las y los consumidores en toda la provincia. Esta dirección recibe consultas, reclamos y/o denuncias de particulares que dependiendo del caso pueden dar inicio al trámite administrativo o finalizar en una respuesta de asesoramiento capaz de solucionar la situación del ciudadano.

Miryam Zurita

Directora

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA


Trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia de Neuquén, a través de programas, espacios de participación y acciones concretas que permitan su empoderamiento. Desarrolla herramientas que les permitan a las OSC participar e incidir positivamente en sus comunidades y en las políticas públicas.

Daniel Zurita

Director

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DIVERSIDAD


Trabaja por la inclusión, igualdad y los derechos de las personas trans, lesbianas y gays, Promueve la construcción de una ciudadanía plena para el colectivo LGBTI+, desarrollando políticas públicas inclusivas que fomenten el respeto a la diversidad y erradiquen la discriminación.

Adrián Urrutia

Director

DISPOSITIVO DE ATENCIÓN A VARONES (D.A.V.)


Es un programa que tiene por objetivo el abordaje de la violencia de género mediante la incorporación de los varones a espacios destinados al desaprendizaje de conductas violentas. Propone la construcción de un espacio de reflexión grupal que permita repensar representaciones, emociones y acciones cotidianas con el fin de prevenir la reincidencia de conductas agresivas.

Mauro Andrade

Director

NQN LAB


El Laboratorio de Innovación Pública del Ministerio de Ciudadanía es un espacio de reflexión, producción y prototipado de ideas para promover, desarrollar y/o mejorar proyectos e iniciativas desde una perspectiva experimental e interdisciplinar, incorporando diferentes tipos de actores y miradas a estos procesos abiertos y colaborativos.

Ernesto L. Figueroa

LINEA PROVINCIAL 148


Es un dispositivo para la atención integrada de las violencias contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad. La línea 148 es gratuita y atiende las 24 horas, todos los días del año.

Soledad Crespín