Ricochet

27 | Nov

Homenaje a las neuquinas víctimas de violencia machista

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía realizó distintas actividades en Parque Norte de la ciudad donde inauguró un Tótem recordando la historia de las hermanas Mirabal y visibilizó con carteles los 57 femicidios ocurridos en la provincia desde 1999 a la actualidad. Y la Colectiva Muralistas de Neuquén realizó una intervención artística.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:27 de Noviembre de 2018

La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con distintas actividades que comenzaron por la mañana en el Parque Norte de la ciudad.

“Es una fecha que nos sirve para mostrar la violencia permanente que sufren las mujeres a tal punto que este año sufrimos cinco femicidios que es una cifra altísima”, dijo Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz reflexionó desde el lugar de los varones: “Tenemos que repensar nuestro lugar en la sociedad, no solo hoy sino todos los días”.

La jornada que recuerda el asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerba y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana comenzó con la colocación - en el paseo que va hasta la Plaza del Observatorio Astronómico – de carteles con las siluetas de cada una de las 57 mujeres víctimas de violencia machista en la provincia desde 1999 hasta la actualidad siendo cinco de ellas asesinadas este año. El dato se desprende del Primer Informe Provincial de Femicidios realizado por la Subsecretaría de las Mujeres en 2017.

“Los carteles los vamos a dejar para que todas las personas que vengan a correr, pasear o a distenderse también tengan presentes que pasan otras cosas y que es importante tomar partido”, agregó la subsecretaria.

El recuerdo de las hermanas Mirabal

En un segundo momento, Maistegui junto al ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, inauguraron un Tótem que da cuenta de la historia que origina al 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La cifra de femicidios en Neuquén de los últimos años es un número pesado que no se termina de dimensionar. Hay que reflexionar internamente, y socialmente trabajar en poder sensibilizar y multiplicar la no violencia en ninguna relación”, afirmó el Ministro Alcaraz.

Por su parte, Andrea Ibañez, a cargo de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres reflexionó: “Si bien hay un montón de cuestiones que como Estado se ha avanzado porque hoy las mujeres conocemos nuestros derechos, podemos defenderlos, las mujeres están más empoderadas a la hora de hacer una denuncia por violencia, hay otra pata que está faltando para poder contener a esas mujeres ya sea desde lo económico o lo emocional para que puedan salir de estas situaciones y puedan vivir una vida libre de violencia” 

Intervención artística

Por último, se presentó de manera oficial la intervención artística que realizó la Colectiva de Muralistas de Neuquén (COMUN) sobre las letras PARQUE NORTE, nombre del lugar.

“Pintamos siempre desde una perspectiva de género. Este trabajo está inspirado en el asesinato de las hermanas Mirabal, usamos colores verde y violeta que tienen mucha simbología y representan a la mujer desde muchos aspectos, y el naranja, si bien es por un tema armónico está en consonancia con el color que utiliza la ONU Mujeres en su campaña para este día”, contó Laura Iazky, una de las integrantes de COMUN.

Mientras que la muralista Alba Breier dio cuenta del sentido de las mariposas y las miradas que eligieron para pintar las letras.  

“Las mariposas es el nombre que le habían dado a las hermanas Mirabal y también simbolizan la transmutación, el cambio, un símbolo que también toman las madres de plaza de mayo. Las miradas en cada una de las letras simbolizan a las hermanas y a todas las mujeres asesinadas, las que han sido abusadas, las que hoy luchan por sus derechos”.

La Colectiva se completa con Andrea Salazar, Verónica Coelho, Vanesa González, Virginia Coronel, Claudia Solari, Natalia Franquelli y Marlis Poggi.

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en 1999, aunque los movimientos feministas latinoamericanos empezaron a reinvidicar esta fecha, en homenaje a las hermanas Mirabal, desde 1981 cuando denunciaban los distintos tipos de violencias que sufren las mujeres en todo el mundo.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje