Ricochet

29 | Abr

Renovado, el Pintó cerró su primera edición del año en Aluminé

El Programa de Prevención en el Noviazgo Pintó Enamorarse incorporó dos nuevos módulos en su primera edición del año. Participaron 40 docentes, integrantes del sistema público de salud, y de Desarrollo Social de las localidades de Ruca Choroi, Moquehue, Lonco Luan, Villa Pehuenia y Aluminé. Es parte de las actividades que realiza en toda la provincia la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:29 de Abril de 2019

El Programa de Prevención en el Noviazgo Pintó Enamorarse de la Subsecretaría de las Mujeres cerró su primera edición del año en Aluminé con la participaron de docentes, integrantes del sistema público de salud, y de Desarrollo Social de las localidades de Ruca Choroi, Moquehue, Lonco Luan, Villa Pehuenia y Aluminé. En esta oportunidad incorporó el módulo de Prevención del suicidio en adolescentes y Embarazo no planificado. 

“Son muy interesantes las propuestas finales de los proyectos para ejecutar. Por lo menos tres están relacionados con las masculinidades. Nos parece novedoso para las localidades del interior que puedan incluir esta mirada de poder trabajar con varones en la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas que muchas veces sostienen la violencia en las parejas y relaciones vinculares”, dijo Elizabeth Soto, directora general de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres, a cargo del Programa.

“Nos parecía muy importante que se realice esta capacitación y valoramos las personas que pudieron empezar y terminar con el programa”, Myriam Villa secretaria de gobierno de Aluminé quien estuvo en la presentación y cierre del Pintó.

 

Experiencias del Pintó

El Programa que tuvo su inicio en 2011 en la ciudad de Neuquén ya se presentó en Centenario, Rincón de Los Sauces, San Martín de Los Andes y Chos Malal. Al igual que en esas localidades, en Aluminé las personas valoraron la calidad de las talleristas y destacaron la importancia de acceder a nuevas herramientas para poder trabajar en la prevención de la violencia en las relaciones sexo-afectivas con adolescentes y jóvenes.

“Trabajo la Educación Sexual Integral (ESI) y una de las unidades que terminé armando es violencia en el noviazgo y por eso me interesó este programa para profundizar en los conocimientos para adquirir herramientas nuevas para trabajar en el aula”, Julia Comparada, docente CPEM Nº 14 DE ALUMINE.

Por su parte, Maximiliano Dellatorre, docente de la Escuela Agrotécnica de Aluminé expresó: “me interesó la calidad de los talleres y me parece que todas las cuestiones relacionadas con los géneros y de problemática de violencia en el noviazgo nos sirve como prevención por nuestro trabajo diario con adolescentes y jóvenes y me parece que las herramientas que brindan son aptas.  

Mientras que Gabriela Medeot apuntó que le gustarían “más espacios vivenciales que teóricos”. Asimismo la docente de la Escuela Especial de Aluminé destacó la capacitación: “Me parece interesante trabajar en la prevención del maltrato en el noviazgo porque se ve mucho en los adolescentes.  Por mi trabajo en educación es una herramienta súper importante. Ahora estoy trabajando con niños y me parece que ir empoderándolos y colaborando para que tengan estas herramientas a su alcance es importante.

Regresa a Neuquén

El Pintó Enamorarse se volverá a presentar a mitad de año en Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El programa, al incorporar la perspectiva de género como marco transversal de la sensibilización, prevención y atención básica de la violencia en el noviazgo coloca su énfasis en el análisis crítico de la construcción social de las masculinidades. Propone cuestionar las ideas, las creencias, las actitudes, las aptitudes, los estereotipos, las normas y roles tradicionales, los modelos y prácticas de la masculinidad hegemónica en los varones para así dar paso a las alternativas de la construcción de igualdad, equidad y libertad en las relaciones de género entre jóvenes.

 

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje